Comida para perros

Cuidar de nuestros perros es una tarea que requiere trabajo y para muchas personas es tan importante como cuidar de un hijo biológico. Por supuesto que para mantener la salud de nuestro fiel compañero es importante prestar atención a su alimentación, por lo que la elección de la comida para perros es vital.

Al final del día la decisión recae únicamente en tus manos y tienes que tener muchos factores en cuenta para elegir la mejor opción. ¿Qué raza es tu perro? ¿Es alérgico a algún alimento? ¿Cuáles son las necesidades nutricionales de tu amigo? ¿Cuánto dinero estás dispuesto a gastar en alimento para perros?

¿Cómo elegir la comida del perros?

Para iniciar la elección de la mejor comida para perros del mercado puedes asesorarte con tu veterinario de confianza quien te indicará la mejor opción según la raza del perro y sus requerimientos propios en base a enfermedades, alergias y gustos personales del can. También ten en cuenta que puedes mezclar varios tipos de alimentos para complementar su alimentación.

En todo el mundo existen 4 categorías principales de comida para perros recomendada que ofrecen valores energéticos diferentes, así como precios y sabores. En general estos 4 tipos son: comida para perros seca, comida para perros húmeda enlatada, comida para perros semi-húmeda y comida congelada.

Comida para cachorros

Los requerimientos nutricionales de los perros cachorros son diferentes a aquellos adultos. Es por eso que debes elegir las opciones diseñadas especialmente para ellos en todas las marcas comerciales, sin importar su presentación. Sin embargo, para ellos las presentaciones de comida seca en conjunto con las comidas húmedas o semi-húmedas serán ideales ya que les ofrecerán la suavidad necesaria para el desarrollo de sus dientes, pero con suficiente resistencia para la fuerza que requerirán en su vida adulta.

Comida para perros sin dientes

La comida para perros húmeda se caracteriza por tener gran cantidad de líquido que le da una textura completamente diferente a los granos secos tradicionales a los que estamos acostumbrados, lo que la convierte la comida para perros viejos ideal ya que han perdido la dentadura o les cuesta trabajo masticar sus alimentos.

Esta comida viene de diferentes tipos, algunos en forma de jamón enlatado, otras con aspecto similar a la gelatina y algunas con la consistencia de una sopa. Todos los tipos pueden ser refrigerados y calentados a placer según las recomendaciones del veterinario.

A pesar de ser un poco costoso, este tipo de alimento te ahorrará muchos problemas con perros ancianos ya que no solo se estarán nutriendo sino también hidratando, así como protegerás sus vías digestivas.

Comida para perros diabéticos

Para los canes que hayan desarrollado diabetes debes prestar especial atención a su alimentación y preferir comida de perro baja en grasa. Todas sus comidas deben ser a base de carne con restricciones en los carbohidratos para evitar alzas en el azúcar. Idealmente el 40% de las calorías que tu perro diabético recibe deben provenir de proteínas como carnes rojas y blancas, mientras que debes restringir a menos de un 30% las grasas y los carbohidratos.

Debes elegir comidas que cumplan con estos requerimientos sin importar su presentación, pero por lo general se recomienda que estos perros no ingieran alimentos semi-húmedos ya que estos suelen tener grandes cantidades de carbohidratos en su composición.

¿Y qué tal la comida para perros casera?

Si no te sientes cómodo con las opciones comerciales de alimentos para perros que puedes conseguir en las tiendas, quizás quieras considerar la dieta casera para tu mejor amigo.

Las ventajas de cocinar tu propio alimento para perros es que controlas directamente lo que tu perro consume y puedes regular las proporciones de proteínas, grasas y carbohidratos que utilizas. Como desventaja lamentablemente cocinar para tu perro toma gran cantidad de tiempo entre la elección de los ingredientes y la preparación de las comidas.

Si te decides por la comida casera para tu perro debes buscar recetas en lugares aprobados ya que algunos ingredientes son completamente tóxicos para los canes y podrían matarlos.

Comida para perros hecha en casa

Si bien los perros son animales carnívoros, necesitarán más que simplemente proteínas. Debes lograr un balance adecuado de carbohidratos, carnes, harinas y vegetales para cubrir todas sus necesidades alimenticias, ya que un déficit de vitaminas y minerales será fatal. Los veterinarios recomiendan como regla general 40% de proteínas, 50% de vegetales y 10% de harina en todas las comidas.

Es importante que prestes atención a los ingredientes de comida para perros que usarás. Entre los vegetales adecuados para el consumo de los perros se incluyen: Zanahorias, espinaca, celery, pepino y granos verdes. Como fuente de proteínas puedes buscar carne de vaca, pollo, oveja y pavo, mientras que debes usar el pescado y los huevos con moderación. En cuanto a los carbohidratos puedes recurrir a arroz, pasta, papas cocinadas, avena, ñame y auyama.

Por su parte debes evitar a toda costa alimentos como el chocolate, las cebollas, las uvas, el aguacate, las nueces, el café, las especias como la cayena y el curry, el alcohol y la leche, así como otros productos lácteos como el queso y el yogurt.

Comida vegana para perros

Si quieres incluir a tu perro en la dieta vegana que llevas junto a tu familia, debes tener en cuenta los requerimientos de proteínas que ya explicamos anteriormente pues representan el 40% de toda su alimentación y por lo general, provienen de las carnes. Debes buscar alternativas saludables para perros de proteínas y cubrir todos sus requerimientos.

Puedes buscar fuentes de proteínas en la soya y el tofu, así como en los granos pero siempre usando estos últimos con moderación y siempre alerta a cualquier reacción adversa que pudiera presentar tu perro ya que algunos son alérgicos a ellos. Puedes buscar ideas de recetas fáciles de seguir en internet, o recurrir a alimentos procesados especiales para veganos.

¡Atrévete a mejorar la alimentación de tu mejor amigo y cambia su dieta según sus necesidades! Verás como muchos de sus problemas de salud mejoran con simplemente un cambio en su alimentación, así como tendrán más energía para salir a pasear contigo todos los días. ¿Qué esperas para incluir en la dieta balanceada de tu familia a la mascota preferida?


Quizás te interesen otras cosas de perros:

4/5 (1 Review)