Bozal para perros

Un bozal para perros es un instrumento educativo que le impide al perro hacer lo que no está permitido en el hogar y le ayuda a adquirir buenas costumbres. Se necesita mantener vigilancia constante, garantizando que el perro no haga destrozos en las plantas, los muebles o los zapatos.

El bozal empieza a ser útil desde cachorros porque evita que ingieran alimentos en la calle ya que son fuente de enfermedades o incluso, puede ser perjudicial para su salud. Aunque este instrumento siempre ha sido mal visto porque lo asociamos a agresividad, como crueldad del humano para hacerle daño o castigar al perro, cuando ellos se acostumbran son capaces de jugar y hacer su vida normal.

Como elegir el mejor bozal para los perros

Elegir un bozal para tu perro puede no parecer difícil, sin embargo, cuando tu perro necesite llevarlo a diario todo cambia. Al respecto, te mostraré algunas consideraciones antes de comprarlo para minimizar el daño que ocasionalmente podrías causarle a tu perro.

  • Lo más importante antes de comprar un bozal para tu perro es fijarse en el tamaño, longitud y grosor del hocico, debes elegir un bozal que sea cómodo. De no ajustarse el bozal al hocico tendrá rozaduras en la piel. Cuida que sea fácil de colocar y de asear.
  • Cada perro, según su raza, tendrá tamaño y peso diferente. Hay que buscar el bozal adecuado de manera que no le moleste ni le impida respirar o sacar la lengua para cesar y regular su temperatura interna.
  • Una vez elegido el bozal adecuado debemos hacer que el perro se familiarice y es mejor cuando sea cachorro, porque así será más fácil adaptarse. Este proceso de adaptación es necesario si quieres que tu perro se acostumbre a él.
  • Es normal que el perro lo rechace apenas empiece a utilizarlo, hay que colocárselo cuando este calmado y tranquilo. Mientras se esté adaptando evita colocarle el bozal cuando lo sientas ansioso o inquieto.
  • Si estás pensando en un bozal para llevarlo al veterinario compra un bozal de tela, es ligero y cumplirá su función. También te puede funcionar para dar un paseo corto con tu perro por el parque. El bozal de tela es muy recomendado siempre que lo use por poco tiempo, incluso, podrías utilizarlo para que se vaya adaptando a llevar algo que lo incomodará al comienzo.

Para empezar con el uso del bozal te recomiendo mucha paciencia, cariño y respeto con tu mascota, sigue el ritmo de adaptación de tu perro para que se acostumbre de la mejor forma, sin traumas y hacer que su uso se convierta en hábito.

tipos de bozal canino

Ya habíamos mencionado el bozal de tela, es el más usado y el más económico que podrás encontrar, aunque impide que el perro abra la boca, siendo peligroso el usarlo por tiempo prolongado. Es recomendable su uso por periodos cortos y supervisados, pero no se aconseja usarlo en días calurosos.

Uno de los bozales que puede favorecer a tu perro, permitiéndole tomar agua y abrir hasta cierto punto la boca es aquel tipo rejilla. Este bozal es fabricado en distintos materiales, podrás encontrarlo en metal, cuero o plástico. Obviamente el material que elijas para el bozal debe ir en función de la comodidad que brinde a tu mascota, mucho antes de pensar en la utilidad que tendrá.

Estos dos bozales son los que más se buscan en nuestra tienda de perros, aunque existen más tipos que a continuación te describiremos, tal vez sea el que andas buscando.

  • Bozal para perros braquicéfalo, son los que se adaptan a la fisionomía de los perros que poseen el hocico chato y grueso. Un perro con esas características le sería imposible utilizar el bozal tradicional que conocemos. Aquellos perros que tienen el hocico aplanado disponen de este especial, que podrás encontrar en cuero o plástico que se sostiene sobre su cabeza.
  • Bozal pico de pato. Tiene forma de pico de pato, para cumplir con la función de dar un look divertido a tu mascota, impidiendo que se vea temible. Tu perro igual podrá golpear con el hocico al usar este bozal.
  • Bozal de adiestramiento. Este tipo de bozal se utiliza para técnicas de modificación de conducta y debe utilizarse bajo la supervisión de un adiestrador. No cualquier persona puede colocárselo a su perro. El animal debe admitir el bozal como parte de su trabajo y no como castigo sino no cooperara en la clase y si tiene la oportunidad lo destruye.
  • Bozal de impacto. Es fabricado generalmente en cuero con refuerzos metálicos. Es de gran espacio, permitiendo al perro abrir la boca totalmente, generando un golpe a un agresor para su neutralización.
  • Bozal anti-tirones. este consta de una cinta que rodea el hocico con un anillo en la parte inferior, de modo que, al tirar la cuerda, el perro pierde su norte y se gira mirándonos de frente, no se le hace fácil perseguir a una “presa” de frente.
  • Bozal para perros peligrosos. El bozal de cesta es el más adecuado porque se puede ajustar a la cabeza del animal, sobre todo en los adiestramientos. Uno de los bozales más costosos, más aún que funciona para perros grandes, los cuales se consideran peligrosos, viéndose obligados a llevar bozal dependiendo de la legislación vigente en cada ciudad.

En teoría podrías utilizar en casos de emergencia bozales improvisados, pero no es lo más recomendable, no es práctico ni para el dueño ni para tu mascota. Si permanece mucho tiempo con bozales que no poseen las mínimas normas de calidad, estarás causándole daños en su hocico y a su salud en general.

Bozal para perros según el tamaño

La decisión de comprar un bozal para perros se torna compleja porque hay bozales universales, existen muchos modelos dependiendo del tamaño del animal para que, esté lo más cómodo posible.

Bozales para perros grandes

Debido al miedo que causan los perros por su tamaño necesitas un bozal resistente. Hay que comprar un bozal para perros peligrosos para que brinde seguridad de pasear a tu mascota. Debemos asegurarnos que el bozal sea de buena calidad y que favorezca el bienestar del perro, que no le provoque ansiedad.

Bozales para perros pequeños

Muchos de los perros pequeños presentan gran actividad, por eso se escogen bozales de material más flexible. Hay que cerciorarse que no le quede apretado y que le permita abrir la boca para sacar la lengua.

En cuanto a los perros muy pequeños son fáciles de encontrar, generalmente son fabricados en tela, que sean funcionales y ligeros de peso.


Quizás te interesen otras categorías:

5/5 (2 Reviews)