Piensos para perros cachorros, alimento en su primera etapa de vida

Veamos detalles de pienso para perros cachorros, las razones de por qué es tan importante la correcta elección para un desarrollo óptimo y los mejores piensos, nutrición y sus propiedades.

Contenidos

🐶 Mejores piensos para perros cachorros

El pienso para perros cachorros es un alimento con las mejores propiedades para suministrarle los nutrientes necesarios en esta etapa de crecimiento tan importante. Aquí tienes algunos de los mejores pienso para tu nuevo cachorro.

bosch HPC Junior con cordero y arroz | Alimento seco para la cría de cachorros nutricionalmente...
bosch HPC Junior con cordero y arroz | Alimento...
SATISFACTION pienso Cachorros Razas Grandes 15 kg
SATISFACTION pienso Cachorros Razas Grandes 15 kg
Royal canin Labrador junior pienso para Labrador joven
Royal canin Labrador junior pienso para Labrador...
bosch HPC Mini Junior | Alimento seco para perros de cría de razas pequeñas (hasta 15 kg) | 1 x 15...
bosch HPC Mini Junior | Alimento seco para perros...

Es errado pensar que suministrarles platos caseros lo harán fuerte y muy sano, por el contrario estás dando pie a crear malos hábitos alimenticios en el cachorro, lo que traerá graves consecuencias en su sana evolución y óptimas condiciones de vida. Aun cuando te inspire ese gran amor, no deberás caer en la tentación y contaminarlo con este tipo de platos. 

Será necesario durante su primer año de vida optar por el producto de mejor calidad como lo es el pienso para los cachorros, que representa el factor clave y fundamental para garantizar un crecimiento saludable, que gracias a los contenidos nutricionales incluidos en su preparación cubrirá por completo sus necesidades alimenticias y favorecerá su desarrollo tanto físico como mental.

🐶 ¿Cuál sería la forma ideal de alimentar un cachorro?

Una vez que nace tu pequeño perrito requiere ser alimentado de manera inmediata. La primera ingesta debe ser el suplemento proporcionado por la madre llamado calostro, siendo esta la primera secreción de tipo láctea que contiene el 90% de sustancias que le brinda inmunidad al cachorro recién nacido que lo protegerán de cuadros infecciosos, siendo el otro 10% aportado por la  madre durante la etapa previa al nacimiento.

Ya alcanzada las tres semanas de vida comienza el proceso llamado destete, que consiste en alternar tomas de leche materna con el consumo de alimentos secos remojados con agua, enlatados o papillas que han sido diseñadas para tal propósito. 

La elección más óptima es darle un pienso seco remojado con agua, el cual deberá irse disminuyendo de forma progresiva la cantidad de agua hasta que el pequeñín soporte la ingesta del plato en seco. A partir de la cuarta semana, su dieta será basada exclusivamente en este producto.

🐶 Iniciar la alimentación con pienso para los cachorros y cómo hacerlo

La ingesta de productos sólidos en estos indefensos seres, se debe realizar a partir de la tercera semana de vida, siendo realizado el destete entre la semana 7 y 8 de vida.

Ya para este momento, tu mascota tiene sus dientes de leche y puede realizar el proceso de masticación. El paso del consumo de leche a una dieta sólida toma más o menos un mes, no debe ser un cambio abrupto.

El primer alimento sólido que se le suministres deber tener características importantes, como facilidad para ser digerido y contar con una composición alterna entre leche y dieta sólida que favorezca su crecimiento. También debes prepararte para la elaboración de papillas que facilitan masticación y digestión.

➤ Preparación fácil de papillas

Deberás tener conocimiento acerca de cómo preparar la papilla ideal para tu consentido, será muy sencillo, pues bastará con mezclar el pienso para cachorros con agua o leche artificial medicada para bebés, no existiendo la remota posibilidad del uso de leche de vaca. 

Dicha papilla tiene una textura muy suave, que hacen no requerir mayor esfuerzo del can para ingerirlo. Para hacerla más apetecible, será necesario sumarle un poco de temperatura, hasta alcanzar unos 20 grados con el consiguiente aumento de la palatabilidad de la papilla.

➤ La alimentación a partir de los 3 meses

Una vez que inicias la ingesta de comida sólida en tu peludito, pues ya comienzan a aparecer sus primeros dientes, su alimentación deberá depender de su edad, tamaño y raza. Los cachorros de razas grandes requieren un crecimiento lento con el propósito de evitar problemas ortopédicos, así como displasia de cadera,  por eso resulta fundamental un plan dietético especial para los más grandes.

Resulta fundamental no escoger un pienso que supere los niveles normales en proteínas, grasas y calorías, puesto que estas razas suelen prolongar su crecimiento por dos años. La situación perfecta es proporcionar los nutrientes y cantidades recomendadas por el fabricante. 

🐶 Pienso de perros cachorro en oferta

Alimenta a tu perro en la etapa de cachorro sanamente, pero ademas puedes ahorrar aprovechando las ofertas que hay regularmente en este tipo de pienso para perros.

🐶 Composición más óptima en alimentos para cachorros

Cualquier marca de este excelente producto, deberá tener como ingredientes básicos los siguientes nutrientes: 

➤ Altos niveles en concentración de proteínas

Debes saber que ellos no necesitan el consumo de carbohidratos para ganar energía, puesto que su naturaleza es carnívora, siendo las proteínas y lípidos presentes en las carnes indispensables para el crecimiento y desarrollo óptimo. Deberás asegurarle un 30% como mínimo de contenido proteico.

➤ Contener proteínas de origen animal

Es fundamental la presencia de proteínas de origen animal en este tipo de alimentos, para garantizarle grandes porcentajes proteicos, aunque esto no define que un pienso sea mejor que otro. Lo importante es verificar el origen de las proteínas presentes, pudiendo ser de tipo animal o vegetal, pudiendo escoger la combinación de ambos para tener el aporte nutricional correcto en la etapa inicial de vida del canino. 

➤ Proteínas de la mejor calidad

La obtención de este tipo de proteínas de alta calidad proviene de animales como pollo, cordero, buey, atún o salmón, teniendo los mismos altas concentraciones de estos animales en su fórmula constitutiva. Recuerda y ten presente que no todas las proteínas de origen animal tienen la misma calidad. 

➤ Deben presentar etiquetas específicas, con componentes bien definidos

Debe reflejarse en la etiqueta la composición detallada, así como el origen de sus ingredientes, descartando aquellos que coloquen ‘pescado’ o ‘carne de ave’ en vez de ‘pollo’, ‘cordero’ o ‘salmón’, pues podrás ponerlo en riesgo alimentándolo con materia prima de dudosa procedencia y probablemente de baja calidad.

➤ Contener cereales

El mejor pienso debe contener cereales como maíz y trigo, sumándole arroz que es perfecto para platos dietéticos en este tipo de caninos. El pienso debe estar basado en proteínas de origen animal adicionándole cierta cantidad de algún tipo de cereal, no te puedes confiar en aquellos que tienen cantidades elevadas en cereales.

🐶 ¿Cuántos platos debo suministrar diariamente al cachorrín?

Esta duda debe ser aclarada en cuanto tu mascota nace, para garantizarle un equilibrio en su alimentación de modo tal que no quede con hambre, pero tampoco tenga exceso de comida en su organismo. Este tan preciado equilibrio, dependerá de la frecuencia que tú le impongas en sus raciones diarias en esta etapa inicial.   

Lo ideal será proveerle varios platos diarios, en vez de mantenerle el pienso de manera permanente en su recipiente, creándole así hábitos de alimentarse siempre a una misma hora. Podrás seguir las siguientes recomendaciones, que te ayudarán enormemente en el aprendizaje de cómo brindarle el mejor modo de comer.

  • Periodo de transición del destete a comida sólida (con una duración aproximada de 8 semanas): entre 4 y 6 menús al día. 
  • De la octava semana hasta los 3 meses: 4 raciones diarias. 
  • De los 4 a los 6 meses: entre 2 y 3 comidas al día. 
  • De los 6 meses en adelante: 2 platos diarios, tomando en cuenta su raza.

➤ Las necesidades nutricionales requeridas por el consentido de la casa

La escogencia del tipo de menú para tu cachorro dependerá de la raza y el tamaño, pues tienen diversas necesidades nutricionales.

Para tamaños pequeños, los alimentos deben tener un tamaño reducido acorde con su mandíbula, de modo que se favorezca su  prensión y masticación.  Cuando se encuentran en la fase de destete, debe lograrse el proceso de rehidratación de manera sencilla. 

Si su tamaño es de tipo mediano, les encanta permanecer al aire libre por largos periodos de tiempo, de modo que el alimento suministrado debe elevar sus niveles energéticos y reforzar sus defensas, incluyendo el cuidado de su piel y pelaje que hacen el papel de barrera contra patógenos y enfermedades.

Para caninos de gran tamaño, el crecimiento se realiza de forma más lenta que los pequeños, con un desarrollo de su musculatura más tardía. Requerirán alimentos que contribuyan favorablemente al crecimiento a la par en cuanto a textura y forma se refiere, estimulando el proceso de masticación y reducción de la velocidad de ingesta de las comidas.

Pautas en la alimentación con pienso para un cachorro 

Una buena alimentación del cachorro no solo consiste en elegir la comida más adecuada para él, sino que también hay que tener en cuenta otras cosas y establecerlas como rutinas de alimentación del cachorro.

➤ Adecuar un espacio fijo para realizar comidas y descanso

La tranquilidad de tu pequeño es muy importante en esta etapa, tanto al momento de comer como durante su descanso, siendo este un lugar donde se sienta seguro para lo cual deberás tenerlo en condiciones muy óptimas de limpieza, siendo de fácil acceso en cualquier momento.

➤ Tener claro la frecuencia con que debes suministrarle su comida

En condiciones de recién nacido sus hábitos alimenticios son de hasta 8 veces al día, lo cual deberá reducirse paulatinamente a medida que vaya creciendo. Cuando ya alcanza la edad adulta solo bastará con proveerle dos platos diarios, manteniéndose esta dieta durante el resto de su vida. 

➤ Saber cuáles son las proporciones diarias adecuadas

La cantidad que le debes proveer dependerá de su tamaño y edad, siguiendo las tablas de racionamiento de los envases, con posibles variaciones dependiendo de la contextura de cada individuo. La cantidad total diaria debe ser dividida en varias ingestas, para que sean dadas en forma correcta evitando problemas de obesidad.

➤ Establece horarios fijos para su ingesta

Suele ocurrir que tu perro muestre desesperación por la comida, pero debes entenderlo pues esa es su naturaleza. Será indispensable establecer horarios para su alimentación, siendo esto más fácil para el adaptarse que pedir bocados entre horas. Del mismo modo, es importante fijar sus horas de paseo, pues sacarlo luego de comer le facilitará realizar sus necesidades fuera de casa.

➤ Cosas adicionales en materia de alimentación para tu pequeño canino 

  • El consumo de agua interviene de manera favorable en los procesos metabólicos, por lo que su ingesta debe realizarse de manera regular, estando la misma limpia y fresca, sin excesos en temperaturas frías pues podrías perjudicarlo.
  • Cuando se le brindas una dieta completa y equilibrada, con los nutrientes necesarios y en proporciones acordes al mismo, no se requiere la ingesta de suplementos alimenticios adicionales.
  • Evita darle comidas que no son suyas, por lo que puedes malacostumbrarlo a no recibir su propia comida. 

➤ Deberás hacer frente a posibles problemas de salud

Los caninos en su edad inicial tienen un sistema digestivo que no ha alcanzado su completo desarrollo, lo que es de gran importancia sobre todo en razas más grandes. Si se le suministra el alimento adecuado con un buen contenido nutricional, podrás estar seguro de que su digestión se realizará de manera eficiente. 

Los caninos de razas pequeñas, tienen alta probabilidad de tener problemas de tipo dental como lo es el acumular sarro en sus dientes por lo que deberás darle una buena higiene dental.

Para aquellos de gran tamaño, suelen presentar problemas osteoarticulares durante su etapa de desarrollo, por lo que su dieta será decisiva en el cuidado de sus articulaciones. 

Independientemente de su tamaño y raza, es necesario que su sistema inmunológico sea reforzado entre la cuarta y doceava semana de edad, ya que los nutrientes aportados por la madre han ido disminuyendo paulatinamente sin alcanzar un sistema inmunológico realmente fuerte. 

🐶 ¿En qué momento implementar un cambio en el régimen alimenticio?

La modificación en el régimen nutricional de tu mejor amigo resulta un tanto traumático, por la costumbre en el sabor al tipo de alimento que sueles darle regularmente, pudiendo estos cambios generarle problemas gastrointestinales.

➤ cambios de dietas a tu cachorro están pensadas en tres momentos específicos: 

  • Al cumplir sus ocho semanas de vida. 
  • Cuando alcanza la edad adulta.
  • En caso de esterilizarlo, en semanas subsiguientes a dicho procedimiento quirúrgico.

En caso de sufrir algún tipo de enfermedad también será necesario cambiar el tipo de dieta, pero siempre este debe ser un proceso lento, que no acarree graves consecuencias y situaciones de trauma en el can, de forma que se adapte progresivamente a su nueva comida.

🐶 3 piensos recomendados para cachorros

Encuentra algunos de los piensos recomendados para perros cachorro, la elección dependerá del tamaño, raza o incluso el pelaje de tu perro, uno un otro le aportara más o menos beneficios.

Opti Life Puppy Sensitive pienso para cachorros 2,5 kg
Opti Life Puppy Sensitive pienso para cachorros...
Rebajas banters Puppy Junior Large Breeds 15 kg
banters Puppy Junior Large Breeds 15 kg
ANC Pienso Classic Puppy 15 Kg para Cachorros
ANC Pienso Classic Puppy 15 Kg para Cachorros

Sin duda que, en estos primeros momentos de vida de tu pequeño cachorro es imprescindible brindarle la nutrición más sana y natural, con los nutrientes que son básicos y que deben estar presentes en el organismo de tu nuevo ser, lo que favorecerá un crecimiento saludable cargado de mucha energía.

No olvides que, crear hábitos alimenticios en ellos es fundamental para que crezcan en ambientes organizados logrando controlar de esta manera su imperiosa necesidad de consumir platos a deshoras, con planes bien definidos, así como será necesario tener un espacio de descanso cómodo, confortable, carente de ruidos y muy tranquilo para garantizarle tanto bienestar físico como mental. 

Más piensos para alimentar a un perro

Una dieta balanceada será provista por los piensos para cachorros, elaborados con la materia prima de mejor calidad, siempre pensando en que quieres lo mejor para tu pequeña mascota. Encontrarás mucha variedad en este tipo de productos en el mercado, que van desde los más económicos hasta aquellos muy costosos, pero que te aseguran un alimento de la mejor calidad.

Deja un comentario